Solo mesas de trabajo, pero no hay solución y la crisis en la ciénaga “no da espera”
Habitantes de Nueva Venecia y Buenavista amenazan con una toma indefinida de la vía Ciénaga-Barranquilla.
La invasión de la especie 'Hydrilla' a la Ciénaga Grande de Santa Marta, que hace dos meses afectaba a unas 700 hectáreas, hoy se ha triplicado en su extensión y poblaciones como Buenavista y Nueva Venecia, están prácticamente cercadas.
Lo peor, es que no hay solución a la vista. Solo se habla de “mesas de trabajo”, pero no hay trabajos inmediatos que permitan frenar la expansión de la planta invasora proveniente de la India.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El 25 de julio pasado, Alfredo Rafael Martínez Gutiérrez, director de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la autoridad ambiental que tiene a su cargo la Ciénaga Grande, anunciaba que en agosto pasado se iniciarían acciones concretas de limpiezas manuales y mecánicas
Expuso en esa ocasión el director de Corpamag que el fenómeno que inició hace más de año y medio comenzó después de la ruptura de un dique que conectaba al caño Aguas Negras con la Ciénaga de Pajaral.
Esto ha provocado una dulcificación del agua y la especie que es usada en acuarios como ornamentación, ingresó al Caño Aguas Negras por el río Magdalena, y se multiplicó.

Dos meses han pasado desde entonces y “la Ciénaga de Pajaral sigue de mal en peor”, dijo a Zona Cero César Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Nueva Venecia.
Mencionó que se han adelantado dos mesas de trabajo, pero no hay acción inmediata de las autoridades ambientales.
Te puede interesar: Fiscalía requirió a Interpol máxima difusión de circular roja de alias 'Papá Pitufo'
Este hecho, ha agravado la crisis social en poblaciones como Buenavista, Nueva Venecia y Trojas de Cataca. Habitantes de las dos primeras poblaciones bloquearon el 3 de septiembre pasado.
“La gente no tiene donde pescar, aumenta el desespero de la comunidad y la alcaldía municipal de Sitionuevo no ha cumplido con la entrega de agua potable”, dijo el líder comunal.
La última reunión de trabajo de habitantes de los pueblos palafíticos se celebró el viernes 19 de septiembre y allí se acordó, con la aprobación de unas 200 habitantes de Nueva Venecia, que Corpamag adelantara la limpieza a la entrada del caño de ‘Aguas Negras’. Sin embargo, la comunidad sigue a la espera.
- Procuraduría urge a MinAmbiente atender emergencia en la Ciénaga Grande
- Habitantes de Buenavista y Nueva Venecia exigen acciones por crisis ambiental en la Ciénaga Grande
- En agosto comenzaría "batalla" ambiental para erradicar especies invasoras en Nueva Venecia
- Plantas invasoras cercan a Nueva Venecia: avanzan 200 metros cada 15 días